Con una colección permanente de más de 4,500 obras que reflejan la riqueza y diversidad de la historia de México desde los tiempos prehispánicos, coloniales, decimonónicos y modernos hasta las expresiones plásticas contemporáneas hace honor a su lema… un encuentro con nuestra raíces.

www.museoamparo.com

Inaugurado en 1991 el Museo Amparo esta conformado por un conjunto de edificios que tuvieron distintos usos a lo largo del tiempo. Uno de estos es la antigua casa de Vicente Espinosa Bandini, abuelo de Manuel Espinosa Yglesias. El conjunto de edificios fue inicialmente adaptado por el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para ser sede del Museo Amparo.

Actualización

En 2010, la Fundación Amparo emprendió un proyecto de actualización arquitectónica a cargo del despacho TEN Arquitectos, encabezado por Enrique Norten. Se creó una propuesta arquitectónica contemporánea que convive con los edificios históricos y el patrimonio artístico que alberga al Museo.

El Museo Amparo se posiciona como una institución que sitúa a Puebla como un referente cultural a nivel nacional e internacional a través de la investigación, exhibición y divulgación del arte prehispánico.

El Museo Amparo cuenta con una colección permanente de más de 4,500 obras que reflejan la riqueza y diversidad de la historia de México desde los tiempos prehispánicos, coloniales, decimonónicos y modernos hasta las expresiones plásticas contemporáneas hace honor a su lema … un encuentro con nuestra raíces.

Exposiciones

En paralelo a sus colecciones, el Museo Amparo presenta entre 10 y 12 proyectos de exposiciones temporales al año por medio de las cuales se profundiza y desarrolla una mirada multiple a la historia de México a través de sus expresiones artísticas así como propuestas de diálogo con el mundo a través de proyectos internacionales.

Visitantes

Con un promedio mensual de 17,000 visitantes y como parte fundamental de sus servicios al público, se organizan ciclos de conferencias, diplomados, ciclos de cine, talleres para niños, jóvenes y adultos; cuenta además con una biblioteca especializada en arte abierta al publico con más de 18,000 títulos. Su programa « El Amparo va por ti » refuerza el compromiso de desarrollo y participación comunitaria de la Fundación Amparo y del Museo, atendiendo un promedio anual de 19,000 estudiantes que habitan en la periferia de la ciudad de Puebla y poblaciones circunvecinas, con poca capacidad de movilización hacia el centro de la ciudad. La tienda del Museo Amparo tiene el firme propósito de visibilizar y valorar el trabajo de los artesanos de la región y del país funcionando como un apoyo para su sustentabilidad.

El Museo tiene un reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional y ha colaborado con instituciones como el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Museo Carrillo Gil, el Museo de las Artes de Guadalajara; a nivel internacional con el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain, Paris, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, el Musée de l'Elysée, Lausanne, la Fundación MAPFRE, Madrid, el Jeu de Paume, Paris, el Walker Art Center, Minneapolis, the Americas Society / Council of the Americas, Nueva York, y el Museo del Banco de la República, Bogotá entre otros.

by 3INDESIGN